1. ¿ Qué aprendió en esta cátedra, más allá de lo
conceptual?
Creo que fue importante el tema de utilizar
nuevas herramientas de estudio como el Blog y la plataforma, debido a que no lo
habíamos puesto en práctica antes y considero que con el tema de las TICs es
relevante aprender a usar las mismas, ya que como futuras docentes sería bueno
implementar este tipo de herramientas en nuestras prácticas pedagógicas.
2.
Analice su
posible contribución como docente de química, al sostenimiento de un ambiente
saludable.
Hacer énfasis
en trabajos prácticos que tengan que ver con problemáticas ambientales de la
ciudad, que los alumnos realicen investigaciones, observaciones sobre dicho
tema y se genere un ambiente de debate sustentado por argumentos científicos y
comprobables.
3. ¿Cambió su visión del ambiente su recorrido por esta
cátedra?
Siempre
estuve interesada en el medio ambiente y los problemas ambientales, me gusta
buscar investigar e indagar sobre los mismos. Mi visión cambio a medida que fui
adquiriendo más conocimientos, por ejemplo respecto al cambio climático sabía
muy poco y no tenía noción de que existían varias hipótesis sobre el mismo.
4. ¿Qué aspectos de la currícula le parecieron más
relevantes?
Considero
que los contenidos que trataban de la contaminación en aire y agua son muy
importantes. Antes no se tenían muy en cuenta en nuestra sociedad y debería ser
tema prioritario en escuelas.
También
estuvo muy buena la parte de toxicología, ya que antes de empezar a cursar está
materia, no sabía demasiado del tema. En sí me parecen relevantes todos los
contenidos.
5. ¿Qué agregaría, quitaría o cambiaría en la currícula
de química ambiental?
Mi aporte es
que haya más fuentes de información para el trabajo en el aula, ya que solo
teníamos un solo libro como referencia, estaría bueno ver otros.
6. ¿Cómo evaluaría la utilización del blog (tanto de la
cátedra como el personal)?
Me pareció muy buena la idea de
trabajar con el Blog, fue interesante y entretenido, además innovadora, el
mismo es de fácil uso, práctico. Particularmente fue beneficioso para nuestra
carrera, ya que se proponen muy pocos recursos informáticos para desarrollar
contenidos en el aula.
Algunas reflexiones sobre el “ser docente”.
ResponderEliminarSer docente es mucho más que estar al frente de una clase. Mucho más que preparar actividades y evaluar alumnos.
Ser docentes es un trabajo, pero es también mucho más que eso.
Es un arte y una vocación. Un arte porque permanentemente debemos ajustar estrategias y cambiar el rumbo, porque trabajamos con personas. Los estudiantes son personas a veces rebeldes, a veces colaboradoras, muchas veces críticas. Personas que nos interpelan, que nos evalúan todo el tiempo, y que esperan que nosotros modifiquemos algo en sus vidas. Personas que nos enseñan. Por eso digo que la docencia es un arte, porque no nos sirven las fórmulas preestablecidas. En esa relación dialógica que se da entre docente y estudiantes, todos nos transformamos, todos aprendemos, todos crecemos.
Y una vocación, porque la llevamos adelante contra viento y marea, aún –muchas veces- contra la indiferencia de nuestros estudiantes, contra el desasosiego que nos produce que nuestra profesión no sea reconocida como creemos que debería serlo, contra el cansancio que nos produce ir de un lado a otro cargando nuestro maletín repleto de saberes, libros y apuntes.
Pero sobre todo la docencia es un compromiso. Porque implica adoptar una actitud ética. Requiere de quienes la ejercen madurez intelectual y emocional. Sensibilidad para comprender las dificultades de los demás (y las propias). Adoptar una posición definida y crítica sobre los problemas del entorno, lo que implica salirnos, ir más allá de nuestras propias disciplinas. Implica el compromiso de promover la búsqueda de la verdad, aunque ella sea como el horizonte que nunca se termina de alcanzar. Implica reconocer que para ser “enseñantes”, necesitamos adoptar una actitud de humildad cognoscitiva, y estar dispuestos a aprender permanentemente.
El compromiso de ser docentes, es un compromiso intelectual (de formación permanente), un compromiso con la cultura (que requiere asomar la cabeza más allá de las cuatro paredes del aula) y una responsabilidad ética.
A partir de hoy les soltamos la mano, pero sólo para que puedan largarse a volar. Un gusto enorme haber compartido la experiencia de enseñar y aprender junto a ustedes.
Nos seguimos viendo.